| Mi carta de amor a México. Posted: 29 Oct 2017 04:10 PM PDT Yo - Siempre he sido una persona con una gran pasión por conocer el mundo, y siempre he querido tener la oportunidad de conocer otras culturas. La vida ha sido amable conmigo y he estado en varios lugares inolvidables. Mi pequeña familia, siempre ha alimentado mi deseo de poder vivir en el extranjero. Mi esposo trabajaba en una multinacional en Brasil y teníamos la esperanza de que un día la oportunidad surgiera, y de hecho surgió. Nunca olvidaré el día en que Él me llamó y me habló de la invitación. Yo esperaba una invitación para vivir en cualquier país, pero nunca en mi vida pensé en el destino que nos esperaba, ¡qué sorpresa!; la inseguridad se estampó en mi cara cuando me di cuenta que el país en cuestión era México, ¿qué sabía de México?... que era famoso por Cancún,por el Chavo del Ocho, que a los mexicanos les encantaba el tequila, usaban bigotes y sombreros, nada más. Analizamos la propuesta y llegamos a la conclusión de que sería una gran oportunidad, y consecuentemente alguien tenía que ceder,¿y ese alguien quien fue?... YO. Abandoné mi trabajo, mi carrera de muchos años en contabilidad y decidí lanzarme en esta aventura; juntamos todo que consideramos indispensable para nuestra nueva vida en ocho maletas y decidimos aceptar el reto que la vida nos estaba presentando. El año era dos mil trece y mi hija tenía ocho años.
Nunca me olvidaré de la reacción de nuestros amigos y familiares cuando comunicábamos el cambio de país, y principalmente cuando les decíamos nuestro destino: México. "¿Pero cambiarse a un país subdesarrollado igual que Brasil?", "¿ustedes tienen consciencia de que la seguridad de allá no es de las mejores?", "¿por qué no esperan una mejor oportunidad para otro país?"; Yo siempre contestaba que íbamos a intentar, con una sonrisa tímida en la cara.
La llegada… el reto - Hoy me detengo, y pienso que fui muy loca en llegar a México, a San Luis Potosí; sin haber venido NUNCA a México, sin hablar absolutamente nada en español, sin nunca haber sido ama de casa. Lo que conseguí saber del país era lo que internet en la época me pudo informar. Y tengo que comentar que noventa por ciento de la información disponible era sobre la más famosa postal del país: el Caribe Mexicano. Sobrevivir en el país, con diferencias culturales que me aguardaban, yo no había encontrado nada al respecto en las redes. Llovía información sobre expatriados viviendo en Europa, Asia, Estados Unidos… pero acerca de nuestra futura ubicación, ¡nada! ¡Pero llegué! … sintiendo un montón de sensaciones extrañas, mariposas en el estómago y todo lo que la ansiedad nos causa. Era de noche, yo no lograba ver nada más allá de los cactus y casas sencillas en el camino del aeropuerto hacia mi vivienda provisional, rezaba en silencio e intentaba ser super positiva para que mi hija confiara que todo estaría bien. Y entonces así fue como mi vida dio un giro de 180 grados. Me enfrente con un mundo nuevo, a personas con costumbres completamente diferentes de las mías, procesos y más procesos de adaptación, un idioma que de sencillo no tiene nada, un tráfico increíble y una comida con un sabor que nunca había probado antes; ¡pero lo tomé con calma!; Se trata de una cultura de muchos años y muchas cosas que tenía que descubrir.

Mi primera dificultad con la que me enfrente fue el idioma, todos dicen que el español es muy parecido al portugués, que sería muy sencillo; les digo algo: fue una de mis mayores dificultades, especialmente porque siempre he sido muy adepta al portugués correcto. Mi hija en pocos días con la facilidad que los niños tienen para ello, ya hablaba español. Mi esposo llegó aquí ya hablando español, pero yo tuve que volver a estudiar mucho. Pero el estudio por sí solo no le enseña a nadie, tuve que platicar mucho con mexicanos, para aprender las expresiones. Y nunca me olvidaré el día en que logré hacer una llamada telefónica con éxito, cosas que yo hacía normalmente en Brasil, aquí se volvieron desafíos épicos.
Conformando una nueva vida - El siguiente paso: rehacer el ciclo social, nadie vive sólo en el mundo; y yo siempre estuve rodeada de mis amigos y mi familia, tuve que empezar todo nuevamente. Viví los primeros 2 años en México sin ningún brasileño cerca. Todos me preguntan cómo fue que lo logré, y honestamente contesto que tuve suerte. Fui obligada a clavarme en el mundo mexicano, a hablar español; aunque no quisiera y hacer nuevas amistades, a entender la sociedad mexicana actual. Si yo hubiera tenido la comodidad de vivir en una burbuja con expatriados de mi país, tal vez no habría conocido la esencia de SER mexicano. Durante ese proceso de reconstrucción de mi nuevo ciclo social, fui presentada a quienes se volvieron grandes amigos, quienes tuvieron (y todavía lo tienen…) mucha paciencia conmigo, quienes me ensañaron todo lo que yo necesitaba saber.
Porque todo cambia. Hasta comer es diferente; los mexicanos tienen una dieta completamente diferente de los brasileños. Tuve que reaprender el horario de los alimentos, tuve que comer frijoles en el desayuno con el bolillo, que yo toda mi vida solamente había puesto mantequilla. Tuve que agregar el chile y la tortilla a mi vida; hoy de rodillas pido que sea la típica de maíz, (muy recriminada por los extranjeros al inicio de su adaptación, prefieren de harina de trigo). Tuve que acostumbrarme a no espantarme al ver niños mexicanos poniendo chile a las frutas y dulces. Me tomó un cierto tiempo, pero los kilos que gané son la evidencia de que realmente fui capaz de adaptarme. La locura del tráfico mexicano es algo con que hasta hoy todavía no me podido acostumbrar. Debo remarcar que aquí aprendí a manejar, siempre tuve fobia; pero eso fue otra cosa que cambió con mi nueva realidad: aquí o vencía al miedo, o viviría dependiendo de taxis y encerrada en casa. Fue casi un tratamiento de choque, pero lo logré. Cada vez que salgo de casa, pido a "Lupita" que me proteja de la irresponsabilidad ajena. Dicha Lupita, es mi Señora de Guadalupe, aprendí a tener fe (aun no siendo católica practicante). Se me hace increíble la devoción del pueblo mexicano a la Virgen, y no hay una sola semana en que no le prenda una veladora.
Mi noviazgo - Todo me conquistó: el amor de los mexicanos por sus raíces, la cultura que está presente en cada rincón de este país, la rica gastronomía, las artesanías increíbles, las danzas típicas, los métodos escolares, los colores presentes en todo (colores fuertes como el rosa mexicano), los pueblos mágicos, las playas, el caribe mexicano, la alegría y el calor del pueblo; las puertas y ventanas, la arquitectura europea presente en cada centro histórico, la modernidad aunada a la historia, la posibilidad de recorrer el país con precios accesibles, ¡cuántas cosas!Mis primeros años se resumieron a descubrir todo eso, a enamorarme de varios lugares… así empezó mi noviazgo con el país. ¿Y por qué contarles toda esa historia a Ustedes? Porque era mucha novedad, eran muchas historias por contarse… era un México diferente al que yo había investigado en internet, y yo quería enseñarlo a mis amigos y familia. Y al no estar trabajando y con mi hija en la escuela, tenía tiempo libre. Empecé con un proyecto como hobby, pero después con el éxito que tuve, pasé a ser una referencia para los brasileños que tuvieron la misma oportunidad que mi familia tuvo…viajar a México.
Emprendiendo - Creé un blog, en donde puse todo lo que pensaba que uno necesitaría saber; para que quien llegara aquí, no estuviera tan perdido como yo lo estuve. Ahí contesté desde la propuesta ofrecida por la empresa, hasta cada dificultad que la vida me presentaba con la nueva realidad. Todos mis amigos leían mis textos y se entretenían, participando de mi adaptación en el país. Más recientemente, y principalmente por la crisis que mi país de origen ha enfrentado; la búsqueda de información acerca de cómo es la vida de una expatriada en México ha sido mucho más grande. Recibo cientos de correos de personas inseguras buscando información sobre: salud, escuelas, renta de viviendas, bancos, sueldos, costo de vida, farmacias, dentistas y mucho más. Sin mencionar que comparto con mis lectores mis viajes e insisto en dejar claro que México no solo se resume a Cancún. México tiene una estructura turística muy sólida y paisajes para todo tipo de gusto, es sólo cuestión de elegir. Nunca he quitado el brillo de Cancún y la Riviera Maya. Por cierto, nunca he visto un azul igual al del mar del Caribe Mexicano en mi vida. Pero no solo de ese paisaje se hace el país. Un ejemplo bien sencillo es la joya que tengo aquí cerquita de mi casa: la Huasteca Potosina, o también la particularidad de Guanajuato o San Miguel de Allende. El concepto de Pueblo Mágico, que nunca había escuchado antes, hoy es parte de mi vida. ¡Me encanta "pueblar"!.

Los números fueron creciendo espantosamente, y lo que antes era un grupito mínimo de conocidos, pasó a tener millones (así como se lee, MILLONES) de accesos***. Tuve que empezar a contestar correos, alimentar diversas redes sociales, ayudar voluntariamente a muchas familias que empezaron a llegar.
Facebook : 8.414 seguidores / Instagram: 6.272 seguidores / BLOG: 2.130.214 views en 29/10/2017 / (Datos en OCTUBRE/2017 /
El placer de la satisfacción - Un día una amiga mexicana me dijo que yo era la brasileña más famosa en México, y tardé en aceptar ese adjetivo. Sin embargo, después del día que estaba con mi familia en la Ciudad de México y muchos brasileños me reconocieron y quisieron tomarse una foto conmigo; o mismo cuando salió algo en la prensa local sobre mi trabajo, realmente empecé a creer que mi hobby había evolucionado a algo mucho más grande. Muchas veces me puse triste, porque de cierto modo la internet me expone mucho. Por ocasiones pensé en dejar el blog, borrar todos mis más de 500 textos sobre el país y me inquietaba mucho no tener un retorno financiero (que involucrase patrocinio o algo por el estilo). Sin embargo, siempre tomé aliento y me apoyé en las personas. Y de verdad, no hay nada mejor que recibir el feedback positivo, como por ejemplo, las personas que han logrado cosas de un modo más sencillo después de leer a mis posts, o, de que les ha encantado algún destino de lo cual yo les sugerí.
Como empecé sin ninguna expectativa, no tengo porqué dejar mi proyecto al decepcionarme. El apoyo a las personas, independiente de qué gane en cambio, es lo que realmente hace que todo tenga sentido.
El amor - Tengo AMOR por este país. Me molesto, con quien no lo conoce lo suficiente y habla mal de él. Me molesto con quien solo ve defectos y no se fija en las cosas bonitas que están justo al lado. No estamos hablando de un país super desarrollado o de una mega potencia mundial, sino un país de personas amables y felices, de colores inolvidables y de cultura milenaria.Suelo parafrasear a la célebre Chavela Vargas, y decir que soy una mexicana que nació en Brasil, porque mi corazón es mitad de aquí. ¿México tiene defectos?, por supuesto que sí, y muchos… ¿pero qué lugar no los tiene?, es cuestión de enfocarse en el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Y cuando me dan ganas de hablar algo malo de aquí por alguna razón, pongo en la balanza y veo que sería insensible de mi parte. No sé por cuánto tiempo estaré aquí, ya han pasado casi cuatro años y ya no me siento tan turista. Pero el tiempo que esté viviendo aquí me dedicaré siempre a deshacer la mala impresión que los medios de comunicación transmiten sobre el país. Intentaré remarcar todas las verdades que me han encantado. Mi sitio tendrá otros 500 temas o más para contar, y muchas personas para ayudar.
Hoy si algún brasileño busca en internet sobre México, encuentra mucho más que el mar y los resorts de Cancún. Mi corazón se ha coloreado con todas las maravillas de esta tierra. ¡Se ha llenado de amor! Gracias México, por haberme recibido tan bien. |